Es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como eccema y cursa con brotes.
Se presenta más frecuentemente en niños con predisposición genética o con antecedentes familiares o personales de:
️Asma
️Rinitis
️Alergias alimentarias
Existe una disfunción de la barrera de la piel: tiende a estar seca y la mayoría de las veces las palmas y plantas ásperas.
Esta hidratación disminuida permite la entrada a través de micro fisuras y alteración del PH de sustancias irritantes y alérgenos y la sensibilización y alergia posterior a alimentos, ácaros domésticos, pólenes y proteínas animales lo que sumado a las alteraciones inmunológicas llevan a la inflamación de la piel.
Existe entonces una piel seca con vesículas, mucho prurito o piquiña, excoriaciones, la localización depende de la edad.
Estos niños o pacientes deben tener un cuidado especial de la piel que normalmente lo sugiere el pediatra o dermatólogo; a groso modo les comento:
️ Evitar jabones con detergente para el baño además los baños deben ser cortos.
️ Usar preferiblemente ropa de algodón.
️ No utilizar para el lavado de ropas detergentes con olores fuertes.
️ Usar cremas hidratantes dermatológicas que tienen una propiedad diferentes para este tipo de pieles.
Siempre le digo a los padres que deben tener paciencia y cumplir con los cuidados propios de un atópico, que es una condición como él asma con periodos de mejoría y excaverbación.
El vitíligo es una enfermedad adquirida, crónica, caracterizada por manchas despigmentadas o blanquecinas en la piel, que resultan de la destrucción selectiva de los melanocitos. Puede estar asociado con enfermedades autoinmunes, alteraciones auditivas y oftalmológicas y ser parte de los síndromes de poliendocrinopatía.
La edad más frecuente es entre los 10 y 30 años, sin embargo puede afectar a pacientes de cualquier edad.
En su patogenia participa una combinación de elementos que incluyen una predisposición genética y activadores o disparadores endógenos o ambientales. Existen distintas hipótesis etiológicas, las que abarcan factores genéticos, inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y bioquímicos.
Puede ser :
Segmentario el cual afecta total o parcialmente un segmento de la piel.
No segmentario las lesiones son más extensas y simétricas.
Estos pacientes deben ser evaluados por el dermatólogo para poder individualizar el tratamiento ya que las opciones terapéuticas son variadas y dependen de la edad, factores desencadenantes, extensión.
Es una dermatosis infamatoria crónica que asiente en el área centrofacial de pacientes de mediana edad. Se caracteriza por:
Eritema o enrojecimiento permanente.
Telangiectasias o vasos finos.
Pápulas y pústulas.
Existen variantes clínicas por lo que el manejo terapéutico es diferente para cada una.
Exposición solar ️
Ejercicio intenso ️️️
Cambios hormonales
Comidas y bebidas calientes o muy condimentados, lácteos y licor
Cambios bruscos de temperatura ️️
Ansiedad y estrés
Uso de protección solar
Evitar cosméticos irritantes (por eso el dermatólogo debe sugerir el tratamiento médico y de mantenimiento por ser una piel DELICADA)
Evitar cambios bruscos de temperatura ️
Usar productos para pieles sensibles e intolerantes.
Llevar un estilo de visa saludable.
Es una enfermedad inflamatoria frecuente de las glándulas sebáceas que se caracteriza por la aparición de comedones comúnmente llamados “puntos negros y blancos”, pápulas, pústulas (lesiones con pus) nódulos y quistes.
Aunque es más frecuente su comienzo en la adolescencia también se puede presentar en la edad adulta ️ y en niños puede aparecer en los primeros meses (acné neonatorum) como resultado de un efecto de los andrógenos recibidos por la placenta.
NO SE TRATA SOLO CON LIMPIEZAS FACIALES, es decir solo hacer limpiezas no eliminan el acné, se debe realizar un plan de estudio según el género y edad del paciente para descartar trastornos hormonales y otras causas.
Es importante acudir al especialista para colocar el tratamiento adecuado según tu edad, color de piel, y causas desencadenantes.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de naturaleza inmunológica, de predisposición genética y desencadenantes multifactoriales, dentro de estos desencadenantes se encuentra el estrés. Se caracteriza por la afectación de piel, semimucosas, mucosas y anexos, y puede también comprometer articulaciones.
La lesión primaria típica de la psoriasis es una placa
eritro-escamosa puede estar acompañada de hiperqueratosis.
Aproximadamente 2 tercios de los pacientes presentan manifestaciones de prurito.
El tipo clínico más frecuente, que afecta al 80-90 % de los pacientes, es la psoriasis vulgar o psoriasis tipo-placa. Los sitios más frecuentemente afectados por las placas son el cuero cabelludo, las superficies extensoras de los codos y las rodillas, la región sacra, y la región perianal. En niños es frecuente la distribución de las lesiones en las regiones facial, genital y anal.
El Diagnóstico lo hace el Dermatólogo a través del examen físico y de estudio histológico (Biopsia) donde se clasifica la severidad y dependiendo de esta dependerá el tratamiento.
Las verrugas vulgares llamadas o conocidas como cadillos. Son proliferaciones cutáneas benignas producidas por la infección por el VPH (Virus de Papiloma Humano).
Estos virus no producen signos y síntomas agudos, pero inducen lesiones de crecimiento lento, a veces antiestéticas. El dolor es un síntoma frecuente cuando las verrugas se localizan en las plantas o cercanas a las uñas. El contagio por VPH depende de varios factores, como la localización de las lesiones, la cantidad de virus, el grado y el tipo de contacto y el estado inmunológico del paciente.
Las verrugas están entre las 10 dermatosis más frecuentes. Se ha observado que la mayor incidencia es entre los 6 y 12 años y que ocasionan hasta el 80% de las dermatosis en niños en edad escolar, con mayor frecuencia en verano.
Tienen baja transmisibilidad. Son autoinoculables, puede ser por contacto directo o indirecto.
Existen múltiples tratamientos para esta patología:
Inmunomoduladores tópicos
Agentes queratoliticos tópicos
Crioterapia (nitrógeno líquido)
Electro coagulación
La decisión del mejor tratamiento va a depender de la edad del paciente , localización de las lesiones, tamaño de las mismas entre otros.
Las micosis son afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por “hongos”; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez.
Existen tres tipos de micosis humanas superficiales, intermedias y profundas dependiendo del espesor de la piel que afecten. Las más frecuentes con las superficiales, están provocadas por hongos pertenecientes a los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton.
Los síntomas dependen de la localización, la cual su vez determina la clasificación de estas micosis.
Afecta cuero cabelludo, cejas o pestañas. Se ditinguen dos variantes:
* Tinea capitis no infamatoria o tiñas tonsurantes. Afecta preferentemente a niños varones en la segunda infancia causando auténticas epidemias escolares. Puede manifestarse como una o escasas placas escamosas de pequeño tamaño donde todos los cabellos están cortados a pocos milímetros. Estas placas tienen tendencia a confluir afectando a amplias zonas, o bien pueden aparecer pequeñas placas de alopecia donde es posible observar escamas y cabellos sanos.
* Tinea capitis inflamatoria (Querion de Celso): Es la más frecuente en escolares y preescolares que viven en medio rural. Se inicia como las anteriores, pero se indura, se eleva y se llena de lesiones de contenido purulento y
escamo-costras que aglutinan el cabello.
Conocida también como “eczema marginado de Hebra” se localiza en ingles, periné y región perianal pudiéndose extender a zona proximal interna de muslos.
Clínicamente se presenta como placas bilaterales de coloración eritemato-marronácea con finas escamas y un borde de progresión eritemato-vesiculoso. Es importante recordar que la infección se trasmite por toallas, prendas interiores y ropas de cama. En los hombres puede estar asociada a tinea pedis, ya que la caída del hongo por el pantalón es bastante frecuente.
Afecta preferentemente a varones en áreas rurales y se localiza en la zona de la barba. Se puede manifestar como una placa de coloración rojiza con pequeñas escamas en su superficie o como una placa roja, edematosa con pústulas y cubierta por escamocostras.
Se localiza en tronco, miembros y zonas de cara sin pelo terminal. Puede manifestarse como medallones circulares u ovales de borde escamoso o vesiculoso y un centro eritematoescamoso o bien como un anillo con un borde rojo y un centro curado.
Se localiza en pliegues, palma, dorso de mano observándose un área descamativa en forma de media luna.
Es la tiña más frecuente ya que la han padecido o la padecen el 15% de las personas. Se le conoce como “pie de atleta” y se localiza en espacios interdigitales y plantas de pie.
Muchas veces la adquieren aquellos que practican deporte con los pies descalzos o que después de jugar pasan a duchas de uso colectivo. Se manifiestan como descamación, maceración y fisuración en espacios interdigitales.
Existe el cáncer de piel melanoma y no melanoma.
Carcinoma basocelular:
Este se trata de un tipo de cáncer de piel de malignidad limitada por su crecimiento lento y su excepcional capacidad para dar metástasis. Dentro de los mecanismos por medio de los cuales la piel puede desarrollar un CBC se encuentran:
La inmunosupresión inducida por las radiaciones ultravioleta (exposición solar), otros factores que intervienen en su patogenia son la predisposición genética.
Mutaciones de ciertos genes como el gen supresor P-53, sustancias carcinógenas como el arsénico, los rayos X, además de traumas mecánicos o térmicos, infecciones, cicatrices y la inmunosupresión. Puede afectar a hombres y mujeres el riesgo aumenta con la edad sin embargo puede también afectar a adultos jóvenes, tiene varias formas clínicas, esta que les muestro es la variedad ulcerada. Por supuesto el tratamiento de la lesión es quirúrgico con su respectiva biopsia para garantizar q los márgenes queden libres de lesión.
Carcinoma Espinocelular:
Es la segunda neoplasia cutánea más frecuente después del carcinoma basocelular.
Afecta principalmente pacientes de edad avanzada.
Pueden desarrollarse de lesiones pre cancerígena como queratosis actínicas (como la q está cercana al tumor en esta foto).
La exposición solar es un factor de riesgo (este paciente tiene mucho daño solar) fíjente una fiel roja con múltiples lesiones tipo lentigos y queratosis.
Tienen diferentes manifestaciones clínicas comienzan como tumores y pueden ser de menor tamaño q es de este paciente. Se clasifican en intraepidermicos, invasivos localizados penetrantes y destructores.
Cuando son infiltrativos pueden dar metástasis sobre todo a ganglios regionales.
El tratamiento siempre es quirúrgicos para dejar márgenes libres de lesión.
Ante cualquier lesión cutánea sospechosa acude a tu dermatólogo de confianza.
El melanoma es una forma de cáncer que comienza en los melanocitos, unas células que elaboran la melanina, (pigmento de la piel) Puede comenzar en un lunar (melanoma de piel), pero también puede aparecer en otros tejidos pigmentados, como los ojos o los intestinos.
Es uno de los tipos de cáncer más agresivos; si es detectado a tiempo hay aproximadamente un 95% de probabilidad de cura, mientras que en estadios más avanzados se estima un 95% de muerte luego de transcurridos unos cinco años.
Exposición a la luz ultravioleta.
Los rayos ultravioleta (UV) son un factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas solares y las camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta.
Síndrome de nevus displásicos (también conocido como síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar, o FAMMM).
Antecedente familiar de melanoma
Su riesgo de padecer un melanoma es mayor si uno o varios de sus familiares de primer grado (madre, padre, hermano/a, hijo/a) han tenido melanoma. Aproximadamente 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Sistema inmunológico debilitado. Pacientes transplantados, cuadros virales (VIH y otros).
No todos los melanomas se pueden prevenir, pero hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.
Limite su exposición a los rayos ultravioletas
La forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición a los rayos UV. Lleve a cabo las medidas de protección contra el sol al estar al aire libre. Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta, además implementar el uso de protector solar TODOS LOS DÍAS, con un factor de protección por encima de 30.
Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol.
Muchas personas creen que los rayos UV de las camas bronceadoras no son perjudiciales, pero esto no es cierto. Las lámparas bronceadoras emiten rayos UV.
Preste atención a los lunares anormales
Examinar su piel regularmente puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal. Pida a su médico que lo examine antes de que tenga la probabilidad de convertirse en cáncer de piel.
Autoexamen de la piel
Es importante que usted se revise la piel, preferiblemente una vez al mes. Usted deberá conocer el patrón de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier lunar nuevo o cambio en los lunares existentes.
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.
Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
La alopecia se puede clasificar en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.
La forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos.
Afecta principalmente a los varones, y menos frecuentemente a las mujeres.
Consiste en la pérdida de cabello en una o dos zonas localizadas, formando unas placas que miden desde el tamaño de una moneda pequeña hasta varios centímetros. Pude afectar a niños y adultos
Estas placas se localizan fundamentalmente en el cuero cabelludo aunque a veces se puede afectar la barba, las pestañas o las cejas.
El comienzo es súbito, y estas zonas sin pelo pueden hacerse más grandes a medida que el pelo de la parte periférica de la lesión se cae.
La causa de la alopecia areata es desconocida, actualmente se piensa que es una enfermedad autoinmune (autoalergia), es decir, que el organismo reacciona contra los folículos del pelo como si fueran extraños al propio cuerpo.
Un hecho frecuente es que este tipo de alopecia puede aparecer después de una situación de estrés importante ️
En raras ocasiones puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes, sobre todo del tiroides o a vitíligo (aparición de manchas blancas en la piel).
El tratamiento de la alopecia areata suele ser satisfactorio en la mayoría de los casos de la mano del dermatólogo.
Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos.
Se distinguen varias posibilidades según el mecanismo causante:
• Tracción. Provocadas por someter el cabello a una tracción constante, es característica de ciertos peinados, como moños, trenzas etc.
• Presión. Originada por el roce constante, por ejemplo en los bebés por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada.
• Tricotilomanía. Consiste en el hábito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas de alopecia o calvas de diferentes tamaños.
La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.
Se engloban en esta denominación varios tipos de alopecia que pueden corresponder a diversas causas.
La más frecuente y de mayor importancia es el efluvio telogénico agudo, que se produce cuando muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante.
Se produce por ejemplo tras el parto, enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.
Este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular.
Micóticas (querión, candidiasis, favus); bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis)
Agentes cáusticos, traumatismos mecánicos, quemaduras y radiodermitis por rayos X.
Tumores dérmicos y metástasis. Epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales.
Lupus discoide, liquen plano pilaris, foliculitis decalvante.
La uña es un anexo de la piel que crece toda la vida y que tiene una serie de importantes funciones: protege el extremo de los dedos, contribuye al tacto, a la coordinación de movimientos finos y a la sujeción de pequeños objetos, además de tener una destacada función estética y social. Por estas razones, cuando se pierde su integridad, se pierde también parte de estas importantes funciones que alteran notablemente las actividades de la vida diaria.
Todos siempre pensamos que los cambios en el color de las uñas o el engrosamiento de las mismas se deba a hongos (micosis) sin embargo las uñas son el reflejo de muchas enfermedades sistémicas.
La onicomicosis es una infección producida por hongos que afectan las uñas principalmente a las de los pies. Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo.
En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras (Candida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos). Los dermatofitos más frecuentemente causantes de onicomicosis son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, y menos frecuentemente Mycrosporum spp.
Clínicamente puede existir una onicolisis (o separación de la uña del lecho ungueal), hiperqueratosis subungueal (engrosamiento de la uña con descamación subungueal), discromía (cambio de color de la uña desde amarillento o verdoso hasta marrón o negro).
El control clínico de las onicomicosis es a menudo difícil por diferentes motivos. De entrada, el diagnóstico obliga a descartar enfermedades de la piel o sistémicas que pueden afectar las uñas de forma similar, por este motivo a veces es recomendable realizar estudios microbiológicos por confirmar el diagnóstico.
Desgraciadamente, estas pruebas no tienen una fiabilidad del 100%, y por tanto, en ocasiones pueden dar resultados falsamente negativos. El tratamiento de las onicomicosis puede requerir la toma de medicamentos antifúngicos durante largos períodos de tiempo, lo cual no está exento de efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos. Finalmente, las recaídas de esta enfermedad son frecuentes, especialmente en las onicomicosis de las uñas de los pies. Hay pacientes que no consiguen quedar nunca libres de enfermedad y arrastran la infección durante décadas.
Por lo tanto, la onicomicosis es una patología benigna que en general está exenta de complicaciones; su diagnóstico y tratamiento no siempre es fácil y ha de estar siempre supervisado por un médico, y se deben tomar una serie de medidas por parte del paciente por favorecer la curación y evitar las recidivas.
El liquen plano puede afectar las uñas en una gran variedad de formas clínicas; estos cambios se han informado entre de los pacientes con liquen plano eruptivo.
Las uñas en vidrio de reloj (clubbing, en inglés) se caracterizan por un incremento longitudinal y transversal en la curvatura de la uña, con hiperplasia fibrovascular del tejido proximal a la cutícula. El clubbing se asocia con neoplasias pleuropulmonares, en especial carcinoma broncogénico y otras enfermedades de los pulmones, como: bronquiectasias, abscesos, empiema, fibrosis pulmonar y fibrosis quística.
Puede ser marcador de malformaciones arteriovenosas, enfermedad celiaca, cirrosis, enfermedad inflamatoria intestinal.
La psoriasis es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar a la piel formando placas descamativas y enrojecidas.
Los sitios más frecuentemente afectados son el cuero cabelludo, codos, rodillas, pies, tronco, manos y uñas.
La psoriasis ungueal puede afectar alrededor de la mitad de los pacientes con psoriasis y, de hecho, es una de las enfermedades que más afecta a las uñas, con manifestaciones difíciles de tratar, ya que generalmente no responde a los tratamientos convencionales.
Generalmente, las uñas de las manos están afectadas con mayor frecuencia que las de los pies, ya que están sometidas a mayor trauma, lo que las hace más propensas a tener daños.Se suelen afectar ambas manos o pies y esta afectación puede ir acompañada de inflamación de las articulaciones (artritis) o de los dedos (dactilitis o dedos en salchicha).
Es característico ver hoyuelos a modo de dedal , manchas de color amarillo-anaranjado conocidas como manchas de aceite y onicolisis, que es el desprendimiento de la parte final de la uña. Además se pueden encontrar otros signos menos específicos como pequeñas estrías longitudinales de color café (hemorragias en astilla), engrosamiento de la uña, pérdida de su transparencia y que se vuelva de un color blanquecino.
Los tratamientos se indican de acuerdo al grado de afectación de la uña y al criterio del médico. Como primer paso y sin importar el grado de afectación, es necesario tomar medidas generales de cuidado de las uñas, como evitar los traumatismos, la humedad constante, pulir las asperezas y mantenerlas cortas, procurando cortarlas después del baño.
Se caracteriza por una marcada concavidad de la uña. Puede ser una variante normal en niños y desaparecer conforme se crece. En adultos, es característica de la anemia por deficiencia de hierro y el síndrome de Plumer-Vinson.
Ocasionalmente se presenta en enfermos con hemocro-matosis. En los niños puede ser genético y estar asociado a algunos síndromes.
El síndrome de uñas amarillas (YNS) es un trastorno sindrómico muy poco frecuente, que se caracteriza por la triada variable de uñas amarillas características, manifestaciones respiratorias crónicas y linfedema primario.
Se caracteriza por la pérdida de la transparencia habitual de la lámina ungueal, que aparece de color blanco. La leuconiquia verdadera se origina por enfermedades que interfieren en la queratinización de la matriz ungueal distal. Hay 3 variantes morfológicas:
Leuconiquia transversal. Se observan múltiples líneas paralelas blancas y opacas. Es frecuente en manos de mujeres y suele deberse a traumatismos en la matriz secundarios a la manicura. También puede ocurrir en las uñas de los pies por traumatismos del calzado.
Leuconiquia punteada. Se observan pequeños puntos blanquecinos que se mueven en dirección distal según crece la uña. Suelen causarla los traumatismos. Es más frecuente en niños.
Leuconiquia difusa. Toda o casi toda la lámina ungueal tiene un aspecto blanco y opaco. La leuconiquia total es infrecuente y en ocasiones es hereditaria. Puede asociarse a la queratodermia y otros trastornos congénitos como sordera. También se ha descrito en relación con colitis ulcerosa, cirrosis hepática y lepra.
Se diferencia de la leuconiquia verdadera en que la coloración blanca desaparece con la presión. Se mantiene, por tanto, la transparencia de la lámina y lo que está afectado es el lecho ungueal. Suele deberse a enfermedades sistémicas o tratamiento quimioterápico. Se distinguen 3 tipos de leuconiquia aparente:
Las uñas de Terry son un signo de cirrosis leve que aparece hasta en el 82% de los pacientes. La leuconiquia afecta a toda la lámina ungueal y deja libre una banda distal de 1-2 mm. Puede aparecer en personas sanas. Hay asociaciones descritas con la insuficiencia cardíaca y con la diabetes mellitus.
Esta alteración fue descrita por primera vez por este autor en pacientes con hipoalbuminemia. Puede mejorar si se normaliza la concentración sanguínea de albúmina. Son un hallazgo común en casos de quimioterapia combinada. La uña presenta varias bandas transversales blanquecinas paralelas a la lúnula. Asociaciones: síndrome nefrótico, glomerulonefritis, enfermedad hepática, desnutrición.
La leuconiquia afecta a la mitad proximal de la uña. Se las observa en un 10% de los pacientes con enfermedad renal crónica. Asimismo se presenta en pacientes con tratamiento sistémico con 5-fluorouracilo.
El melanoma ungueal es un subgrupo del melanoma acral lentiginoso que, debido a su diagnóstico difícil y tardío, tiene mal pronóstico. En su causa se han propuesto el traumatismo local, la luz ultravioleta, la melanoniquia racial y factores genéticos.
El melanoma de la unidad ungueal suele afectar a las uñas de las manos o de los pies, así que puede estar involucrado cualquier dedo. El término incluye:
Melanoma procedente de la matriz
de la uña.
Melanoma que se origina de debajo de la superficie de la uña.
Melanoma que se origina a partir de la piel junto a la placa de la uña.
Dermahealth © 2020 – Todos los derechos reservados.